titulo

ESTE BLOG PRETENDE MOSTRAR LAS BELLEZAS NATURALES Y ETNOGRÁFICAS DE LA ZONA NOROCCIDENTAL DE MARRUECOS. PERTENECE A UN GRUPO DE AMIGOS QUE DESDE 2003 PRACTICA EL SENDERISMO TODOS LOS DOMINGOS POR LOS ALREDEDORES DE TETUÁN. CONTACTO: gorgueste@gmail.com

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KELTI !!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KELTI   !!!!!!!!!!!!!!!!

MONOGRÁFICOS.

viernes, 29 de octubre de 2010

GRUPO DE SENDERISMO EN EL RIF

El grupo como tal nunca ha tenido ningún nombre. El núcleo inicial estuvo formado por Ahmed Idrissi, Abderrahman, Ahmed ONE, Rachid, Said, Ricardo y Luisa que han ido trayendo a sus  familiares, amigos, alumnos y ex-alumnos, los cuales han ido invitando, a su vez, a sus conocidos y  esto ha dado al grupo un gran dinamismo.
El abanico de profesiones de la gente que ha pasado por el grupo es muy amplio: estudiantes universitarios, farmacéuticos, camareros, carpinteros, ingenieros, empleados de banca, médicos, empresarios, técnicos, taxistas, artistas...., aunque siempre han  predominado los profesores de los diferentes niveles educativos. También ha recibido a gente que es o vive en otros países: españoles, franceses, holandeses, alemanes, suizos, daneses....
Aunque se hace todos los años alguna salida con alumnos de bachillerato, en general los más jóvenes tienen más de 20 años y algún veterano, supera los 60.
El objetivo de las salidas es pasarlo bien en la montaña; caminar, caminar..., tanto si hay sendero como si no; parar cuando se está cansado o cuando la belleza del paraje te obliga a contemplarlo de una manera especial,  y llegar a la meta propuesta para disfrutar de las especialidades gastronómicas que cada uno ha preparado: las croquetas de Amina, los pimientos asados de Ahmed, la paella de Said, la ensalada de aguacate de Joëlle, las almendras tostadas de Moustapha, la ensalada de pasta de Ater, la mermelada picante de Ahmed ONE, el pastel de maizena de Otmani, los boquerones en vinagre de Luisa y un largo etc. La comida es tan importante, que hasta podríamos decir, si no fuese porque el lugar elegido para comer puede estar en la cumbre del Kelti o en cualquier otra montaña de los alrededores de Tetuán, que este grupo no es un grupo de senderismo, sino "un grupo de amigos que se reúne para comer en la montaña". Por supuesto, después se toma el té y a algunos hasta les da tiempo a hacer una siesta. 
No nos gusta ir por las pistas, y, los senderos, a veces, conducen a donde no queremos ir, así que es frecuente que subamos o bajemos por donde podemos y para no perdernos, contamos con la experta dirección de Ahmed Idrissi, que actúa de "gran jefe", aunque si las cosas se complican, manda de oteadores a los jóvenes o busca el consejo de Abderrahman, que siempre le dice a todo que si.
Nuestro "gran jefe" tiene una gran autoridad, ganada a pulso, para decidir por donde se va, y nadie puede protestar, todo el mundo le sigue, ésta es la primera regla del grupo; ¿que es difícil el trayecto? Pues se ayuda a los que tengan dificultades, ¿que uno se retrasa? Pues se le espera. Pero llueva, nieve, o haga niebla, nunca un componente del grupo se puede perder en el recorrido. ¡Nos hemos perdido todos juntos!  
En todo lo demás al gran jefe nadie le hace caso, salvo en la segunda regla rígida del grupo, ¡no se puede tirar absolutamente nada al suelo! Aunque la cáscara de las almendras y de los pistachos, si se tira.
La tercera regla del grupo es que si se invita a alguien nuevo cumpla unos requisitos:
1.- Que camine.
2.- Que no se pase el tiempo preguntando que a dónde vamos, cuántos kilómetros faltan, cual es el desnivel, a qué hora comeremos....
3.- Que no tome iniciativas y vaya a su bola, sino que se acople a las costumbres y al ritmo del grupo.

A continuación se ponen unas cuantas fotos, sin orden temporal, que muestran al grupo desde 2003 hasta la actualidad.































































No hay comentarios:

Publicar un comentario