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ESTE BLOG PRETENDE MOSTRAR LAS BELLEZAS NATURALES Y ETNOGRÁFICAS DE LA ZONA NOROCCIDENTAL DE MARRUECOS. PERTENECE A UN GRUPO DE AMIGOS QUE DESDE 2003 PRACTICA EL SENDERISMO TODOS LOS DOMINGOS POR LOS ALREDEDORES DE TETUÁN. CONTACTO: gorgueste@gmail.com

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MONOGRÁFICOS.

miércoles, 27 de julio de 2011

EZ-ZAOUIA DE SIDI ISSAF TLIDI (CIRCUITO DE LOS PEREGRINOS A MOULAY ABDESSALAM BEN MACHICH (21/7/2011)

Situación del pueblo según los mapas topográficos de Chaouen y Souk el Kolla 1:50.000

Trayecto desde Derdara a la Zauia de Sidi Issaf Tlidi en Google earth.

A Ez-Zaouia de Sidi Issaf Tlidi (35º 10’ N, 5º 30’W) se puede acceder desde la carretera N-13 que va de Chauen a Ouazzane. A 2 km del cruce de Derdara hay que coger, a la derecha, la R-410 que va hacia Ksar Seguir. Una vez llegados a  Tanakoub (a 23 km) hay que prestar atención para coger una carreterita que sale a la derecha 5,5 km más adelante; tras un recorrido de 9,5 km se llega al pueblo.

En este pueblo se encuentra situada la zauia que le da nombre y aquí se reunían los peregrinos de la región de Ajmas para subir juntos a Tazrout y después a Moulay Abdessalam.

La Zauia de Sidi Ahmed El Alem salía de Bni Derkoul y al quinto día de marcha se encontraba en El Jisana con la zauia de Sidi el Haj Aslani (o Sidi el Haj Karan) que había salido de Bab Taza. Caminaban juntas seis días hasta Tanafelt en donde se encontraban con la zauia de Mulay Idris la cual había partido de Ez-Zauia tres días antes.
Un día después llegaban las tres a Ez-Zauia de Sidi Issaf Tlidi, y allí se encontraban con la zauia de este pueblo y con la de Sidi Ben Saada que había salido de Beni Oualal cuatro días antes.

Al día siguiente se reunían por la mañana en la plaza llamada de las banderas y juntas subían en una jornada a Tazrut donde eran acogidas en la zauia de los Raisuni. Por la noche organizaban una gran fiesta y tras un descanso, caminaban la última jornada hasta el santuario de Mulay Abdessalam. 

Río Zauia, afluente del Lukus.

Vega del río Zauia.


Desde la carretera de acceso que transcurre paralela al río Zauia, el pueblo se divisa a lo lejos sobre una plataforma en pendiente situada entre colinas; detrás está la montaña del Bouhachem.

El pueblo desde lejos.


Vista del pueblo desde el cementerio situado a 1 km de éste junto a la carretera, en una zona elevada.


El pueblo en Google earth.

La antigua torre octogonal de la mezquita señala la situación de la zauia de Sidi Issaf Tlidi.


Casas pegadas a la ladera.


El minarete cuadrado de la nueva mezquita.

En el cementerio situado al lado derecho de la carretera, antes de descender al pueblo, está la tumba de Sidi Lahsen, completamente hundida.

La techumbre se ha derrumbado sobre el sarcófago de Sidi Lahsen.


En febrero de 2017 el santuario había sido reconstruido.


Los trabajos aún no habían terminado pero ya se estaba pintando de blanco.


Interior con la tumba de Sidi Lahsen, el sarcófago destruido tras el derrumbe no se ha recuperado.


Ramas de arrayán sobre la tumba.

Las mujeres visitan las tumbas y sobre ellas colocan ramas de arrayán.

Dos tumbas con las ramas de mirto o arrayán.

Torre de la zauia desde el interior del patio.


El moqadem y en este caso también el fkir de la zauia delante del mausoleo.


Mausoleo de Sidi Isaf Tlidi y su catafalco.


Casa típica del pueblo. Suelen tener dos pisos con terraza al exterior sobre la puerta principal y tejado a dos aguas, con el horno también  en el exterior,  o bien los tejados tienen cuatro vertientes y las terrazas dan a un patio interior en el que hay un jardín. Como es verano y se acerca  Ramadán las casas están recién pintadas y el colorido del pueblo es más espectacular que en invierno.

Otra casa con terraza exterior. La parte de abajo está reservada a los animales, así durante el invierno sube el calor de los establos a la casa.

La misma casa en 2017.

La escalera de la izquierda conduce a la planta primera ocupada por la familia.

Las empalizadas de brezo delimitan la zona para los animales o a veces los huertos.

Los bloques de rocas caídas y la vegetación están integrados entre las casas las chumberas y las cañas sirven de parapetos

La roca, la adelfa en flor, las casas y la montaña.

Otro modelo más sencillo de casa sin terraza.

 Casas de color tierra, blancas o verdes se mezclan con las azules y entre medias, las rocas.

Horno y albaricoque.

Pozo en la placita.


Patio interior con las terrazas de la casa dando a él.

Bellísimo patio interior adornado con macetas.

Begonia en el zaguán de una casa

Al fondo a la derecha se observa una casa moderna, el inicio del fin de la arquitectura tradicional.

En el lecho del río Zauia, junto a la carretera, en la zona de debajo del pueblo, hay un bosquecillo de acebuches centenarios muy curioso. Al pie de los árboles hay acumulaciones de grandes cantos rodados que parece que han sido colocados por alguien y desde luego, su posición no obedece al azar.
Teniendo en cuenta la tradición que suele existir en la región de no cortar los árboles de lugares que se consideran sagrados y de depositar piedras debajo de ellos, es probable que este bosquecillo se haya salvado por alguna tradición desconocida para nosotros.


                                  
Acebuche centenario en el lecho del río Zaouia.

Piedras en círculo alrededor de los troncos.




Otros ejemplares centenarios de acebuche donde se observan piedras junto a sus troncos.

1.- La Zaouia de Sidi Heddi en Beni Aros.
2.- Santuario de Sidi Ahmed Mezouar en Dar Er Rati (Sumata).


3.-Santuario de Moulay Abdessalam Ibn Mchich del Jbel Alam
4.- Tazrout y la Zauia de los Raisuni.

5.- La tumba de Sidi Mchich en Beni Aros.




 



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