titulo

ESTE BLOG PRETENDE MOSTRAR LAS BELLEZAS NATURALES Y ETNOGRÁFICAS DE LA ZONA NOROCCIDENTAL DE MARRUECOS. PERTENECE A UN GRUPO DE AMIGOS QUE DESDE 2003 PRACTICA EL SENDERISMO TODOS LOS DOMINGOS POR LOS ALREDEDORES DE TETUÁN. CONTACTO: gorgueste@gmail.com

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KELTI !!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KELTI   !!!!!!!!!!!!!!!!

MONOGRÁFICOS.

lunes, 4 de julio de 2011

FATH LEMHAR-EL HAOUZ-OUED EL LIL-ONSAR (25/05/2011)

El Haouz es la cadena montañosa situada al norte de Tetuán que empieza después del Jbel Dersa; tiene una composición semejante a la dorsal calcárea que se extiende desde el Jbel Gorguez hacia Chaouen, pero con algunas particularidades, como por ejemplo la verticalización de las diferentes capas que reposan sobre los materiales inferiores de la Era Primaria, como  puede verse en este corte de dirección oeste-este.
                                   W                                                                          E
Mapa geológico de Tetuán –Ras Mazari . Escala 1/50.000
Es de destacar los llamativos  contactos entre las capas de dolomías oscuras y de calizas blancas, así como las numerosas diaclasas y fallas que rompen los estratos y los lapiaces característicos de las rocas calcáreas, muy desarrollados en algunos lugares.
Contacto entre las dolomías oscuras y las calizas claras

Las calizas blancas verticales diaclasadas y falladas
La morfología de esta montaña es de dos o tres alineaciones de crestas paralelas, con dirección norte sur, cuyas alturas no sobrepasan los 840 m,  entre las que aparecen, a unos 500 m de altitud,  unas depresiones o cubetas  más o menos anchas con fondo plano, rellenas de materiales cuaternarios.
En estas depresiones se forman lagos de lluvia y se mantiene a lo largo del año humedad suficiente para que se desarrollen praderas con excelente pasto. Se forman también acuíferos superficiales fáciles de explotar mediante la perforación de pozos poco profundos.
Estas condiciones permiten el mantenimiento de abundante ganado. Además de ovejas y cabras, guiadas siempre por algún pastor, por aquí pastan en completa libertad manadas de caballos y vacas que viven en estado semisalvaje y son propiedad comunal.
Cuando un pueblo necesita una vaca, suben los hombres a buscarla, la conducen a una zona cercada, la matan de un tiro y allí mismo la descuartizan y se reparten la carne. Esta costumbre  se mantiene en otros lugares de pastos comunales como el jbel Âkra. Cuando llega la época de la recogida del cereal o del arado también suben a buscar los caballos.

Habitante de la zona en busca de una vaca
La vegetación de la zona es termomediterránea y predominan las encinas y  los acebuches, pero la cercanía al mar, las intensas nieblas que la recubren casi de manera permanente, sobre todo cuando hay levante, y la abundancia de estiércol  del ganado, facilitan que se desarrolle en estas cubetas una flora especial constituida por la orla espinosa típica de los setos de climas húmedos entre los que predomina el majuelo, con porte arbóreo en muchos casos. En primavera los lagos de muy poca profundidad se llenan de ranúnculos de agua que los tapizan de blanco y las praderas  se recubren de grandes flores azules  de las alcachofas silvestres.
Las alcachofas silvestres o alcauciles (Cynara cardunculus) son especies invasoras de los prados húmedos ricos en humus, tiene propiedades protectoras del hígado y es diurética. Se usa para coagular la leche para hacer queso.
Acebuches en el lapiaz calizo

Majuelo arbóreo de la vertiente oriental
La vertiente oriental que da al mar, no solo conserva majuelos centenarios arbóreos, sino también magníficos tejos que han quedado aislados entre los lapiaces calcáreos.
Tejos sobre el embalse Smir, a punto de desaparecer
Los pueblos, a pesar de la cercanía a la ciudad, han guardado su fisionomía tradicional aunque la construcción de nuevas viviendas está creciendo a un ritmo muy acelerado y se está rompiendo la armonía arquitectónica  que los caracteriza.
Cabras en Oued el Lil

Senderistas en Oued el Lil

Camino entre Oued el Lil y Onsar en materiales paleozoicos sobre los que crece el araar (Tetraclinis articulata)
Mezquita cercana a Oued el Lil
Onsar desde la subida a Fath Lemhar

Onsar desde la pista que viene de Lafargue

Onsar en 2006
Lavadero de Onsar

Horno en Onsar






No hay comentarios:

Publicar un comentario