titulo

ESTE BLOG PRETENDE MOSTRAR LAS BELLEZAS NATURALES Y ETNOGRÁFICAS DE LA ZONA NOROCCIDENTAL DE MARRUECOS. PERTENECE A UN GRUPO DE AMIGOS QUE DESDE 2003 PRACTICA EL SENDERISMO TODOS LOS DOMINGOS POR LOS ALREDEDORES DE TETUÁN. CONTACTO: gorgueste@gmail.com

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KELTI !!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KELTI   !!!!!!!!!!!!!!!!

MONOGRÁFICOS.

lunes, 28 de enero de 2013

PARQUE NACIONAL DE TALASSEMTAME (TAZAOUT-TALAMBOTE)

20/01/2013


El acceso a Tazout puede realizarse desde diferentes lugares, pero el más cómodo es el que se realiza a través de la carretera que va a Akchour y llega al pueblo de Talambote desde donde sale una pista que puede hacerse en 4X4. Otros accesos posibles son desde Taourart, desde el valle del Kelâa a la altura del molino de agua o bien desde el valle del río Laou.

 Valle del Talambote en la zona de Akchour.

Mapa topográfico de Talambote-Chaouen con la ruta marcada.

A nivel geológico, el primer  itinerario, que es el que se muestra en este artículo, es muy interesante ya que a lo largo del recorrido  se observa como la dorsal calcárea externa cabalga sobre las Gomárides, concretamente sobre la denominada unidad de Talambote.

Mapa geológico de Talambote-Tazaout.

En la entrada  al valle, en el lugar donde se juntan el río Talambote y Laou se observa una enorme pared de materiales rojizos  que es una escama de edad devónica formada por calizas masivas, la cual cabalga sobre una unidad más nueva del carbonífero, formada por grauvacas  en gruesos bancos y pelitas oscuras de la facies Culm.
Al llegar a Talambote a la izquierda de la carretera se observan materiales del permotrías inferior con materiales areno-arcillosos que producen una morfología acarcavada.

Zona de Talambote vista desde la subida a Izrafen.

El conjunto de las unidades del carbonífero y el permotrías muy deleznables origina una dinámica muy activa de deslizamientos de las capas superiores y de coladas de barro como la ocurrida hace unos años a la altura de la central eléctrica.
Esta colada de barro destruyó la central eléctrica, la carretera y varias casas de la ONE. Los daños se multiplicaron debido a que  provocó un embalsamiento del agua del río al cerrar el valle del río Talambote debajo de Akchour.

Sobre estos materiales aparecen los típicos de la dorsal calcárea externa que pertenecen al Triásico Superior (228-199 millones de años), con capas de dolomías con estromatolitos del Carniense –Noriense,  sobre las que se sitúan capas más nuevas en las que alternan las calcodolomitas Retiense. Estas capas se disponen en un suave anticlinal y forman el complejo montañoso conocido como Tazaout, cuyas cumbres más altas superan los 1800 m, aunque la cumbre central tiene solo 1725 m.

Las cumbres sobre la niebla, que tapa el valle del Kelâa, son las de Tazaout, las cuales caen en vertical sobre el río cerrándolo al norte. Al fondo de este valle es donde se encuentra la gran cascada; debajo de Taourart.

Al fondo en el centro se observa la montaña de Tazaout con las cumbres llenas de abetos.

El circuito desde el camino de Aïn Danou, sobre el Puente de Dios.

Talambote desde la subida a Israfen.

Panorámica del valle de Talambote desde el pueblo.

 Casas de uno de los barrios intermedios de Talambote.

Antigua fuente de Talambote.

 Fuente actual de Talambote.

 La estructura en ladrillo y la forma del pilón, así como la entrada en  arco son típicas de la época del protectorado; normalmente las fuentes de la región son más sencillas y la mayoría de las veces son  simples hoyos excavados en el suelo protegidos por algún murete de piedra.

 Pilón de la fuente y albarda que han guardado en el interior para protegerla de la nevada que estaba cayendo en ese momento.

 Barrio alto de Talambote.

 Piletas de flotación del aceite que sale desde el molino de la almazara.

La región tiene muchos olivos y es conocida por la buena calidad del aceite, sobre todo el que se elabora actualmente en algunas cooperativas de los alrededores de Chaouen con técnicas más modernas y con aceituna seleccionada.
Tradicionalmente la aceituna se deja madurar mucho e incluso está podrida cuando se tritura esto hace que se obtenga un aceite muy fuerte que se pega a la garganta y que no es muy apreciado por el paladar europeo, pero si por los lugareños.

 Molino de aceite de Talambote.

 Santuario en las afueras de Talambote.

 Está situado como es tradicional en un pequeño bosquecillo de acebuches.

 La cúpula está bellamente decorada.

 Como muchos otros, el sarcófago ha sido retirado y la tumba profanada.

 Vista del pueblo de Talambote y del valle hacia Akchour desde la subida a Tazaout.

Panorámica desde la que se divisan el valle del Farda y del Kelâa con el Jebel Akrâa entre ellos.

 Un rayo de luz entre la niebla ilumina el valle de Talambote.

 Casa de campo cercana a la pista de subida.

Otras casas de campo un poco más arriba.

 Durante el ascenso el tiempo empeora y la nieve empieza a acumularse.

 Los carámbanos de hielo dicen todo sobre la temperatura que hacía en esos momentos.

 Los cristales de hielo que arrastra la ventisca crecen sobre los troncos de los arbustos.

 Encinas recubiertas de hielo.

 Y cuando se va llegando a la plaza de España aparecen  entre la niebla los impresionantes abetos.

Tazaout es uno de los lugares de las montañas del Rif, junto a Talasemtane, donde se encuentran los abetales de pinsapo;  ambos parajes están en los alrededores de Chaouen. En Tazaout ocupan un área de 1500 Ha y se localizan a altitudes comprendidas entre 1280 y 1800 m. La zona cercana de Talasamtane tiene unas 2.600 Ha y suben a más de 2.000 m  en el jebel Akrâa.

 Impresionantes abetos a lo largo del camino.

La bibliografía marroquí incluye a estos abetos en una única especie,  la Abies marocana, mientras que la bibligrafía española los incluye en la misma especie  que los de Ronda y Grazalema, Abies pinsapo y diferencia  dos variedades: la Tazaotana de Tazaout y la Marocana de  Talassemtane.

 La pequeñez de las personas da idea de la altura de estos abetos.

 
En Tazaout los abetos están mezclados con Quercus rotundifolia,  Quercus faginea y Acer opalus subsp. granatense y la tasa de recubrimiento es del 70,8%, con una densidad de plántulas de 827 individuos/Ha, de árboles jóvenes de 387 individuos/Ha y de adultos de  417 individuos/Ha. Los que más abundan son los que tienen un diámetro de 26-35 cm de los que hay una media de 100 individuos/Ha;   los que tiene un diámetro superior al metro su densidad es 10 individuos/Ha. (Información facilitada por Mohamed Ater, botánico de la Universidad Abdelmalek Es-Sâadi de Tetuán).